En los últimos años las autoridades educativas han invertido una gran cantidad de recursos para introducir la computadora y otras tecnologías al proceso educativo y administrativo de las escuelas.
Partiendo del marco actual de la presencia cada vez más tangible de la informática en la educación, el papel de los profesores, la necesidad de creación de contenidos y el desarrollo de habilidades para el uso de la información dentro de este panorama.
En este aspecto, la educación experimenta a través de los medios modernos de edición una interesante transformación. Los sistemas multimedia y los mecanismos de interactividad están produciendo una gran cantidad de materiales didácticos que multiplican las oportunidades de aprendizaje y que pueden consultarse a través del CD-ROM o de Internet. Sin duda estos materiales sustituirán los tradicionales libros de texto. En esta labor pedagogos, diseñadores, informáticos y una multiplicidad de profesionales habrán de trabajar en la generación de productos en apoyo a la enseñanza en todos los niveles.
En nuestro país, el impacto lo podremos medir en relación a las habilidades y destrezas que se necesitan desarrollar
“Las habilidades de uso de información son similares a las de la lectura y escritura” 1, es decir, se requiere de programas estructurados conforme a objetivos bien definidos y que puedan ser evaluados y llevados a la práctica. La verdadera posibilidad de abrir un mayor acceso a la educación sin poner en riesgo su calidad se iniciará con este proceso, entrando de manera consecuente con una nueva era cultural, donde sea posible pasar de la información al conocimiento, es decir, “información que a través de la reflexión, a través del pensamiento, pase a formar parte de aquello que nosotros tenemos como elementos de nuestra propia contribución intelectual” 2.
Actualmente este impacto lo podemos apreciar en los planes y programas de la reforma educativa de la ecuación secundaria, en donde dice:
“2. Aprendizajes relacionados con la enseñanza de la Tecnología
El estudio de la tecnología en la educación secundaria deberá favorecer en los alumnos
competencias para:
…. Trabajar en el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos que permitan el pensamiento reflexivo, así como la promoción de valores y actitudes relacionados con la colaboración, la convivencia, la curiosidad, la iniciativa, la autonomía, el respeto, la equidad y la responsabilidad.
… La tecnología como proceso en permanente construcción….
4. Campos tecnológicos
Los campos que se enlistan a continuación son los que fundamentalmente se abordarán en los programas de estudio. Para ello deberán tomarse en cuenta las necesidades y los intereses de los estudiantes, las posibilidades de la escuela para su aplicación, las particularidades de cada modalidad y la relación con el contexto donde se ubica el centro escolar:
1. Tecnologías de la información y la comunicación.
2. Tecnologías de la construcción.
3. Tecnología relacionadas con la salud, los servicios y la recreación.
4. Tecnologías de manufactura.” 3
Puedo concluir que el impacto de la tecnología en la educación es actualmente un factor detonante para una revaloración en la forma en que debe impartirse la educación a lo largo de la vida.

Referencias

1 Carroll, T. G. (1997, January). Challenge Grants: Bringing School into the information Age. Principal, 76 (3), 26-28. Citado en Nadja Cruz Emmanuelli (2001) Cuaderno De Investigación En La Educación Facultad De Educación, Río Piedras EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AMBITO EDUCATIVO: PERSPECTIVA DE CAMBIO PARA EL ADMINISTRADOR (16,2001) Puerto Rico

2 MAYOR ZARAGOZA, Federico. Discurso recibido a través de videoconferencia en la sesión inaugural del Congreso de Informática y Telecomunicaciones: Plataforma para la. Citado en Feria B Lourdes BIBLIOTECAS Y AULAS VIRTUALES, UNA ALIANZA PARA APRENDER A APRENDER
Universidad de Colima, Coordinación de Tecnologías de Información Colima, México.

3 Plan y Programas de la Educación Secundaria SEP. (2006 MAYO 26) Diario Oficial de la Federación Tercera Sección México.

Fuentes de Internet

http://cie.uprrp.edu/cuaderno/cuaderno16/c16art3.htm

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/

http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/CGSTI/publi_pdf/1_feria.pdf